Guinea Ecuatorial debe cumplir con sus obligaciones internacionales, liberar a Alfredo Okenve y poner fin a la enésima violación flagrante de los derechos humanos.
Hoy, cuando se cumplen 8 días del arresto del Dr. Enrique Asumu y Alfredo Okenve, podemos informaros que el Dr Asumu ha sido puesto en libertad. Esta es una excelente noticia dado que su estado de salud es precario desde que hace dos años sufriese un infarto cerebral. Además de requerir atención médica de manera regular, sus familiares temían que el estrés al que se le estaba sometiendo pudiese empeorar su salud. Desde aquí expresamos nuestra alegría por la liberación del Dr. Asumu pero, desgraciadamente, nuestra alegría es parcial debido al hecho de que el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve sigue detenido.
El viernes, 21 de abril, Asumu y Okenve fueron informados de que serían liberados a cambio de pagar 2 millones de FCFA cada uno (3.000 euros). Esta “multa” o “rescate”, dado que no hay procedimiento sancionador alguno, solo se puso por escrito en una orden de ingreso bancario al Tesoro Público. A pesar de la total falta de procedimiento o acusacón formal y temiendo por la vida del Dr. Asumu, sus familiares y allegados lograron reunir y abonar la cantidad necesaria para su liberación el pasado 22 de Abril. Por fin, 4 días después de que el pago fuese realizado, las autoridades han tenido a bien liberarle. En esto momentos está de regreso ya a Bata donde reside con su esposa e hijos. «Estoy bien, no hemos sido maltradados físicamente, pero la prisión en sí ya es maltrato suficiente«, ha dicho el Dr. Asumu a sus compañeros tras su salida. «Seguiremos luchando por la liberación de Alfredo» Añadió.
A pesar de que el jueves 20 de abril los representantes legales de Asumu y Okenve interpusieron un «habeas corpus» al cumplirse 72 horas de detención sin cargos, las autoridades judiciales todavía no han ofrecido ningún tipo de respuesta. Esta actuación solo exacerba la flagrante violación de los derechos fundamentales de Alfredo Okenve en este caso, amparados por la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, Ley nº 6/2006 sobre la prevención y sanción de la tortura, la Ley nº 18/1995 de Hábeas Corpus en Guinea Ecuatorial. A nivel internacional se viola por su parte la Declaración Universal de Derechos Humanos, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, por nombrar algunas normas que vinculas a Guinea Ecuatorial. Esta situación da cuenta de la complicidad del Gobierno de Guinea Ecuatorial en esta acción ilegal contra ciudadanos guineanos.
Durante la última semana más de 25 organizaciones de la Sociedad civil guineana han exigido la liberación de los directivos de CEID. Además prácticamente todas las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y buen gobierno como Human Rights Watch, Publiquen lo que Pagan, Transparencia Internacional, Amnistía Internacional, Frontline Defenders, CIVICUS o EG Justice, entre otras, se han hecho eco del arresto de Enrique Asumu y Alfredo Okenve y han demandando su inmediata liberación. La actual embajadora de los Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, Furuta-Toy, también ha informado al gobierno guineano de su grave preocupación ante el injustificado arresto.
Lamentamos que un día más se haga oídos sordos a las demandas de la sociedad civil nacional e internacional y exigimos el respeto de las obligaciones internacionales que tiene el Gobierno de Guinea Ecuatorial y ponga en libertad a Alfredo Okenve.
Fuente: CEIDGE