El ministro dijo además que Portugal ha participado en la elaboración, y por tanto, se identifica con la reciente declaración de la Unión Europea sobre Guinea Ecuatorial.
La pasada semana, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, se manifestó “seriamente preocupada” con las “continuas limitaciones de las libertades y con las detenciones”, así como con “el serio deterioro de la situación de los derechos humanos” en Guinea Ecuatorial desde las elecciones de noviembre pasado, haciendo referencia a la “detención arbitraria” de más de 130 personas y a la muerte de Ebee Ela, del partido opositor Ciudadanos por la Innovación.
Las autoridades de Guinea Ecuatorial afirman haber frustrado, el 24 de diciembre del año pasado, un intento de golpe de Estado, que pretendía derribar al Presidente, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979.
El jefe de Estado ecuato-guineano ya aseguró tener informaciones que el ataque fue «financiado por algunas personas de Francia».
Tras el supuesto intento de golpe de Estado, la sede del principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial – Ciudadanos para la Innovación – fue cercada, y 145 militantes de esta formación permanecen detenidos desde finales de diciembre, incluido su único diputado electo para el parlamento – los restantes 99 son del PDGE.
Agencia Lusa