Dos periodistas fueron detenidos el sábado, en el marco de una investigación sobre corrupción en Guinea Ecuatorial, un pequeño Estado centroafricano que figura entre los más cerrados y autoritarios del mundo, según anunció el domingo la televisión pública.
Los dos periodistas fueron detenidos el sábado y pasaron la noche bajo custodia en la comisaría central de Malabo, según la fuente.
Están siendo investigados por corrupción y son sospechosos de haber recibido «800.000 francos CFA» (unos 1.219 euros) en sobornos, según la televisión estatal.
Según TVGE, el periodista y el cámara admitieron haber recibido el dinero a cambio de su silencio sobre el descubrimiento de productos de mala calidad durante una visita del Ministerio de Comercio a una empresa de venta de productos alimenticios la semana pasada.
Guinea Ecuatorial lleva más de 43 años gobernada por el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que acaba de ser reelegido para un sexto mandato de siete años y ostenta el récord mundial de mayor permanencia en el cargo de un Jefe de Estado vivo, excluidos los monarcas.
Este Estado petrolero es el tercer país más rico del África subsahariana en términos de PIB per cápita en 2021, según el Banco Mundial, pero la mayor parte de su riqueza sigue concentrada en manos de unas pocas familias.
AFP