Breaking News

Popular

Ebibeyin se ahoga en alcohol y silencio

De Constancia a Teodoro: el mar también es negocio de familia

¿Desde cuándo los guineoecuatorianos han defendido a sus paisanos?

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y suscríbase a nuestro boletín
A colación de las pruebas publicadas anteriormente, sometemos nuevamente a la consideración del ministerio público las siguientes informaciones, consignadas en informes policiales y en la sentencia dictada en el proceso francés de los Bienes Mal Adquiridos. Al efecto de iniciarse las preceptivas acciones judiciales en derecho interno contra el tandem de ladrones Obiang Nguema-Nguema Obiang, por los delitos de malversación, receptación y blanqueo de fondos públicos. En este apartado, reproducimos la lista de obras de arte compradas con fondos robados al Estado guineaoecuatoriano, de las que algunas (como las pinturas de « grands maitres ») permanecen custodiadas en instituciones bancarias de los Emiratos Arabes Unidos (Dubai).
En efecto, con ocasión de sendas subastas organizadas por Christie’s en mayo y en noviembre de 2008, Teodorin adquirió una colección de pinturas de Degas, Monet, Picasso, Renoir, Gauguin y Matisse, por valor de 61.469.000 dólares (30.734 millones de francos CFA), actualmente custodiadas por bancos de los Emirato Arabes Unidos, y que son las siguientes:
« L’Odalisque, harmonie bleue », de Henri Matisse (33,6 millones de dolares).
« Te Fare Hymenee » de Paul Gauguin (8.441.000 dolares).
« La danseuse » de Henri Matisse (8.441.000 dolares).
« Au Théâtre : La Loge », de Pierre-Auguste Renoir (6.089.000 dolares).
« Trois danseuses » de Edgar Degas (4.297.000 dolares).
« Une jeune femme peignant » de Pierre Bonnard (601.000 dolares).
Durante el mismo periodo, Teodorin compró a uno de los más famosos anticuarios de París, llamado Jean Lupu, obras de arte y muebles por valor, respectivamente, de 2.170.000 euros y 2.810.000 euros, equivalentes a un total de 4.980.000 euros (2490 millones de francos CFA).
Posteriormente, con ocasión de otra subasta organizada en febrero de 2009 por Christie’s, Teodorin compró 109 lotes de la colección Yves Saint Laurent por valor de 18,3 millones de euros (12.810 millones de francos CFA). Las facturas fueron pagadas por la empresa pantalla SOMAGUI FORESTAL, que a su vez recibió los fondos directamente del Tesoro Público sin contrapartida.
En subastas posteriores (octubre de 2009 en Macao, diciembre de 2010 en Beverly Hills, enero y junio de 2011 en Los Angeles) Teodorin adquirio varios recuerdos de michael Jackson, tales como chaquetas, el guante de cristal, sombreros, pelucas, discos de oro, figurinas, etc, por valor de 3 millones de dolares (1500 millones de francos CFA), pagados igualmente mediante transferencias cursadas por Amadeo Oluy (en representacion de SOMAGUI FORESTAL) y por la firma Eloba Construcciones.
En diciembre de 2010, Teodorin adquirió muebles y obras de arte, objetos antiguos y de orfebrería al anticuario Didier AARON por valor de mas de 16 millones de euros y joyas por valor de 10 millones de euros, arrojando un total de 26 millones de euros (18.200 millones de francos CFA). Las facturas fueron pagadas por la empresa pantalla SOMAGUI FORESTAL.
En definitiva, y sin perjuicio de otras adquisiciones pendientes de repertoriar, la actividad defraudadora, en su modalidad de blanqueo mediante adquisición de obras de arte, y únicamente para el periodo considerado, acarrea al Estado de Guinea Ecuatorial un perjuicio económico de sesenta y cinco mil setecientos treinta y cuatro (65.734) millones de francos CFA que debe resarcir el tandem de ladrones Obiang Nguema-Nguema Obiang.