Las fuerzas políticas de la oposición al régimen de Teodoro Obiang, Unión Popular (UP) y el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), tienen a bien informar a la opinión pública nacional e internacional que, condenan de forma rotunda la muerte de Julio OBAMA MOFUMAN, bajo custodia del Gobierno de Guinea Ecuatorial, quién se encontraba encarcelado desde 2019 en la penitenciaría de Oveng Azem de Mongomo.
Las explicaciones del régimen de Guinea Ecuatorial tras el fallecimiento de Julio Obama Mofuman están fuera de lugar toda vez que a un ciudadano arrestado y encarcelado está en todo momento bajo la custodia y responsabilidad del Ministerio de Justicia y Penitenciaria.
Si el gobierno no reúne las condiciones adecuadas para atender las necesidades básicas de los presos, en este caso por CARENCIA DE OXÍGENO según recoge el certificado de defunción emitido por los dos facultativos correspondientes, se debió proceder a su evacuación inmediata para ser atendido en las condiciones médicas adecuadas, y no darle de alta para dejarle morir sin más.
En su consecuencia, rechazamos las declaraciones que viene efectuando el gobierno de Obiang en relación al fallecimiento de Julio Obama. Es la enésima vez que fallece un prisionero de conciencia en las cárceles de Guinea Ecuatorial, asimismo, falleció en la cárcel de Oveng Azem el preso Salvador Alogo en agosto de 2022, también secuestrado en el 2019. En el sentido, nos sumamos a las exigencias que otras fuerzas políticas de la oposición han señalado.
E instamos a la Unión Europea a exigir se lleve a cabo una investigación internacional para aclarar las muertes de opositores en las cárceles de Guinea Ecuatorial, y sobre todo las condiciones carcelarias de los reos.
Malabo, a 19 de enero de 2023
Fuente: UP y MAIB