En un comunicado publicado hoy, el reconocido trovador urbano guineoecuatoriano Juan María Ngomo Eyui, conocido artísticamente como Baron Ya Búk-lu, se desvincula oficialmente de la «Asociación Kie Ntem por el Mundo» y rechaza cualquier asociación con los prohombres del régimen dictatorial de Malabo.
El trovador urbano aclara que nunca fue consultado para que su nombre apareciera en una canción que ha comenzado a circular, en la cual se mencionan a miembros del comité de hostigamiento de su distrito natal y a figuras del régimen de Malabo. La canción, que exalta a las «Luchadoras de Kie Ntem«, ha causado controversia debido a su vinculación con estas figuras.
Baron Ya Búk-lu, también presidente de la Asociación para la Promoción de la Cultura Africana (APCA), subraya que no comparte las ideas ni las acciones del régimen y rechaza cualquier intento de asociar su nombre con ellos. «No me considero parte de los individuos mencionados en dicha canción ni de las ideas que representan«, afirma.
Asimismo, advierte que, si su nombre sigue siendo utilizado sin su consentimiento, tomará acciones legales y acudirá a los tribunales por difamación. Reitera que nunca fue consultado sobre su participación en el proyecto y que no desea vincularse con una causa que no refleja su postura ni su compromiso artístico.
El artista concluye reafirmando su independencia de cualquier grupo relacionado con el régimen de Malabo y su dedicación exclusiva a la promoción de la cultura africana, particularmente a través de su música, que fusiona el ritmo y la emoción de África subsahariana con el mundo occidental.
Felicidades Barón. Así actúa una persona sensata, coherente y sobre todo con convicciones. Es de mala baba mezclar a un artista de tu talla con las chusma del PDGE para que les des el cobijo que necesitan. Como dice el dicho: » están buscando donde enterrar a su madre». Es decir, la banda mafiosa, la banda de terroristas que ocupan forzosamente el poder en nuestro país está acabada. Motivos por los cuales, necesitan involucrar a todo el mundo en sus miserias. Así muy bien hecho mi querido Barón.