Hoy, 16 de junio, Día del Niño Africano, la Coordinadora de SOMOS+ sale al paso de la llamada «Operación Limpieza», para llamar la atención sobre la condición de Niño Africano de gran parte de su población diana.
Se suceden, día tras día, denuncias ahogadas de menores desaparecidos, como es el caso de Pedro Milagros NGOMO MOTUGU, de 16 años de edad, con residencia en la C/Nigeria de Malabo, cuyo caso denuncia su abuela materna, Bernardita Eyono MOTUGU MANGUE.
Según Bernardita, Pedro Milagros fue detenido por la Gendarmería Nacional en las inmediaciones de la Iglesia de las Asambleas de Dios. Su delito, haber ido a recargarle el saldo de teléfono a su tío padre; es habitual ver por las calles de las principales ciudades del país, Malabo y Bata, gente realizando esa actividad económico-comercial, recarga de saldo.
Pedro Milagros NGOMO MOTUGU es huérfano de madre y al cuidado su familia materna. Vive con su abuela jubilada, exfuncionaria. Desde el día 13 de mayo, su abuela, doña Bernadita Eyono MOTUGU MANGUE, no sabe dónde llevaron a su nieto. Sin resultado, ha peregrinando por todas las Comisarías de Policías y la Gendarmería Nacional de Malabo y, hasta la fecha, su nieto sigue en paradero desconocido, y de la impotencia llora desconsolada sin saber a dónde acudir.
También nos informan que Miguel Ángel RASO NDONG, de 17 años, está en Black Beach con su hermano gemelo Benjamín RASO NDONG y Santiago ESONO MOGUI, también de 17 años, estudiantes del Instituto BIOKO NORTE. Niños encarcelados en prisiones de adultos.
La Plataforma Somosmas Sociedad Civil, exige, una vez más, a las autoridades de Guinea Ecuatorial, el cumplimiento, tanto de los convenios internacionales, como de los acuerdos sobre la protección del menor ratificados por Guinea Ecuatorial. Según dichos convenios, los niños no deben compartir cárceles con los adultos.
La operación LIMPIEZA no hace más que ahondar en nuestra herida: la ausencia de una cultura de respeto a la Ley, el marco de convivencia pactado entre todos.
La Plataforma SOMOS+ exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que informe dónde tiene secuestrado al Niño Africano Pedro Milagros NGOMO MOTUGU y, en la mayor brevedad, lo devuelva a su pobre abuela. Asimismo, promete trabajar para una mayor concienciación de toda la sociedad, incluida Fiscalía General y Defensor del Pueblo, sobre la arbitrariedad e impunidad que caracterizan a la «Operación Limpieza».
El Día del Niño Africano conmemora una marcha de 1976 en Soweto, Sudáfrica, cuando miles de escolares africanos salieron a las calles para protestar por la escasa calidad de su educación y para exigir su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma.
Cientos de niños fueron abatidos, y en las dos semanas de protestas que siguieron, más de cien personas murieron y más de un millar resultaron heridas. Para honrar la memoria de los asesinados y el valor de todos los que se manifestaron, el Día del Niño Africano se celebra cada 16 de junio desde 1991, cuando la Organización de la Unidad Africana inició la conmemoración por primera vez.