Comunicado de la Plataforma Somos+

La Plataforma SOMOS+ (Sociedad Civil) está preocupada por el anuncio del levantamiento de las medidas de Confinamiento dictadas por el Gobierno a través del Decreto Numero 42/2020, de fecha 31 de Marzo: ‘por el que se declara el Estado de Alarma Sanitaria y se dictan las medidas cautelares para la prevención, contención y control de la Pandemia del nuevo Corona Virus (Covid-19) en la República de Guinea Ecuatorial’. Dicho Decreto fue anunciado por el Vice Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, en los medios de comunicación, tanto, en Radio, como en las Cadenas de televisión: TV Asonga y TV Guinea Ecuatorial, en plena expansión del Virus en el País.
La Plataforma SOMOS+ (Sociedad Civil) preocupada por la Comunidad, la defensa de los derechos básicos (el derecho a la Vida), los derechos humanos y la buena gobernanza, insta al Senado Nacional, como órgano de representación territorial (cada territorio con sus singularidades dentro de la diversidad), la urgente necesidad que se impone en convocar una sesión monográfica cuyo único tema sea, el levantemos del Decreto arriba mencionado; convocando de urgencia al Presidente del Comité Político para dar explicaciones a la Nación, las razones que fundamentan dicho levantamiento del Decreto Numero 42/2020,de fecha 31 de Marzo, en pleno goteo de muertes y sin información del número de infectados.
Por otro lado, La Plataforma SOMOS+ (Sociedad Civil) cree conveniente que el Gobierno aclara a la nación sobre el plan de prevención de infección. ¿si el laboratorio de Baney solo puede realizar 200 pruebas PCR en 10 días… cómo se realizará el test masivo que anuncia el Gobierno? ¿si con 200 pruebas hay sospechas de mala manipulación de la información, con el test masivo, cuánta fiabilidad habrá en esos resultados? ¿el test será PCR? La gestión de la pandemia de este Gobierno es un mar de dudas.
En vista de que el Gobierno ha decido macabramente exponernos a la muerte, teniendo en cuenta las palabras del Presidente Obiang cuando dice en su discurso: «…no hemos autorizado este relajamiento de las medidas adoptadas contra el nuevo Coronavirus porque hayamos superado esta pandemia…” y en decreto presidencial permite la circulación de medios de transportes aéreos y marítimos entre las dos principales ciudades del país (Malabo y Bata), pues conviene recordar al Gobierno que durante las fases del desconfinamiento, que ningún medio de transporte viaje a Annobón con pasajeros, que no se permita visitantes en dicha isla; que se siga con el sistema que se venía haciendo, viajes y sin pasajeros y que una vez en el puerto o aeropuerto de Annobón, ningún tripulante se desembarque que no tenga contacto con nadie.
Sino se hiciera así, ahora que el contagio está estrangulando a la población guineoecuatoriana, y las muertes aumentan incesantemente cada día que transcurre, si esa pandemia toca las tierras annobonesas, sería el fin total. Entendiendo que, si en Malabo y Bata se siguen propagando los contagios, y el Gobierno no es, ni está capacitado para controlarlo; si un solo contagiado llegara a Annobón sería una hecatombe para la isla.
Como el Gobierno ha demostrado que no está capacitado para controlar las dos principales ciudades, pues dejaría a Annobón como responsable único para salvar su situación sanitaria; Y como todos sabemos, Annbón carece de instalaciones sanitarias y de salud para luchar contra la pandemia, mucha gente moriría, innecesariamente.

Así pues, La plataforma Somos+, como parte de la sociedad civil, solicitamos al Gobierno de esta nación que no permita a ningún ciudadano que viaje a Annobón en estos momentos críticos de la sanidad . Si tal imprudencia ocurriera, creemos que el gobierno estaría propagando el virus hacia la isla y por lo tanto premeditadamente poniendo a cientos de ciudadanos a riesgo de ser infectados, y de morir. Por lo tanto, creemos que es pertinente que hasta que no se normalice o terminase por completo la crisis sanitaria, Annobón no debería de recibir a nadie, fueran nacionales o expatriados.
Por todo lo mencionado, urgimos al presidente de nuestra nación, S.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a los principales actores en esta emergencia Sanitaria, Vicepresidente y Presidente del Comité Político Teodoro Nguema Obiang Mangue, Ministro de Sanidad, Salomón Nguema Owono, y al Senado Nacional a recapacitar sobre el impacto mortífero que el levantamiento del Estado de alarma Sanitaria ( Decreto Numero 42/2020, de fecha 31 de Marzo) va a tener en la sociedad guineoecuatoriana; especialmente, como siempre, en las co munidades más pobres y desamparadas de esta nación.
