La disolución del gobierno, otra maniobra burda de Obiang Nguema


Por José Eugenio Nsue

Un exentrenador del Real Madrid, John Benjamin Toshack, al perder un partido estrepitosamente, dijo: «los lunes pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones de siempre. «

Esta frase es atribuible a Obiang Nguema en sus reiteradas e inútiles remodelaciones de los gobiernos que ha ido formando a lo largo de sus interminables 45 años de Presidente. Cada cierto tiempo provoca una crisis de gobierno con excusas variopintas a cada cual más peregrina e insostenible. Ora acusa a los miembros del Gobierno que él mismo elige de inútiles e inoperantes, ora los llama corruptos en sus propias caras, les echa en cara con que ninguno de ellos había heredado nada de sus padres, en cambio todos se han hecho ricos a costa del erario público, para a continuación volver a nombrar a los mismos, algunos en las mismas carteras. Así llevamos más de cuatro décadas con la misma cantinela mientras la situación del país empeora; nada en todo ese tiempo funciona, todas las instituciones son inservibles, la administración y el gobierno podridos de corrupción, según el propio sátrapa.

Esta vez, nos ha vuelto a salir con que el gobierno que acababa de formar después de las fraudulentas elecciones de noviembre de 2022 que había ganado con más del 93%, es ineficaz, inoperativo e igual de corrupto; no estaba desarrollando el programa con el que se presentaron en las elecciones y con el que ganaron; por esa inacción e ineficacia, el país está en quiebra y a punto de entrar en suspensión de pagos.

Hay Ministros, Consejeros Presidenciales, Miembros del Consejo de Estado, Senado, Parlamento que llevan en las Instituciones públicas desde que él cogió el poder a través de un golpe de Estado contra su tío quien le había promocionado, otros llevan 30, 20 ó 10 años; nunca han dejado de ejercer. Los Alejandro EVUNA, Clemente ENGONGA, Ángel MESIE, Agustín NZE NFUMU, Mª Teresa EFUA, Pascual BAILÓN OBAMA, Marcelino EWONO EDU, Marcelino ABIGUI, Alfonso NSUE MOKUY, Nicolás OBAMA NCHAMA, Juan Antonio BIBANG, Estanislao NDONG MALAVO, Fortunato OFA, Baltasar ENGONGA EDJO, Heriberto MEKO MBENGONO, Cándido MUATETEMA, Lucas ABAGA…, sin contar sus familiares como Teodorín NGUEMA OBIANG, Gabriel MBEGA OBIANG, Constancia MANGUE OBIANG LIMA, Victoriano BIBANG NSUE, etc, etc. No conforme con contar siempre con los mismos y quejarse de su incompetencia, empezó a confiar a los hijos de esos eternos colaboradores como a los suyos: Ramón NKA, Pamela NZE EWORO, Armando DOUGAN CH., Santiago NSOBEYA BARREIROS, Carmelo NVONO, César Augusto HINESTROSA, Jerónimo Carlos OSA OSA, Santiago Casto NVONO B., Maricruz EVUNA ANDEME, Juan Carlos ABIA BITEO… Para Obiang, el gobierno es un coto familiar, una especie de hacienda que reparte y distribuye entre los suyos a su conveniencia no para desarrollar y hacer progresar el país, sino para enriquecerse y expoliar sus recursos.

Hace poco más de un año, febrero de 2023, el mismo sátrapa se vanagloriaba en la toma de posesión del «nuevo» viejo y poblado gobierno que venía de nombrar compuesto de 28 Ministros, 10 Ministros Delegados, 20 Viceministros y 23 Secretarios Generales, amén de él y su hijo Vice; decía: «este nuevo de Gobierno es potente. Hemos formado un Gobierno potente. A veces discrepo con el Fondo Monetario Internacional cuando nos exige reducir los Miembros del Gobierno para la rentabilidad económica. Cuando hay pocos Miembros en el Gobierno no pueden llevar una buena función, pero sin embargo cuando son muchos Miembros del Gobierno, conscientes y responsables, pueden resolver el problema de la administración.» Ahora vuelve a desdecirse; acusa a todos los que le han acompañado a lo largo de todos sus mandatos, incluidos sus hijos, hermanos, primos, sobrinos, esposa y cuñados, de inútiles, incompetentes, además de ladrones.

¿Qué es lo que quiere realmente Obiang Nguema? ¿Por qué hace lo que hace y actúa así? Llevamos tiempo preguntándonos y preguntando tanto a sus costaleros y palmeros, su familia como a él mismo lo que les ha hecho Guinea Ecuatorial para tratarla con esa inquina, rencor y maldad. Reconoce que el FMI le viene advirtiendo y exigiendo de reducir el número de miembros del Gobierno para equilibrar la economía y evitar que el país entre en bancarrota sin hacerle caso, todo lo contrario; afirma que un gobierno poblado puede resolver mejor los problemas y ser eficiente. Entonces, si fuera así, ¿por qué el país va de culo tras más de 44 años con gobiernos de más de 81 miembros sin contar los Directores Generales y Adjuntos? ¿Cómo se explica que Estados Unidos con una población de más de 333 millones, tiene sólo 15 Departamentos (Ministros ) en su Administración y es la primera potencia mundial en todo; Alemania con más de 83 millones de población, tiene en su Administración 15 Ministros y es la locomotora de la economía de la Europa Occidental; China con una población de más de 1.412 millones, en cambio tiene tan sólo 21 Ministros y es la gigante no sólo asiática sino de todo el planeta; sin embargo, Guinea Ecuatorial con una población estimada de a penas 1.5 millones de habitantes, un tercio exiliado, tiene más de 81 Miembros del Gobierno?

La semana pasada le preguntábamos a quién se le ocurría volver a encargar a los mismos que han llevado al país a la ruina la elaboración de un programa económico para sacar el país de la bancarrota, además se comprometía a respetar el programa que le presente y aplicarlo; si los comisionados tuviesen un instante de lucidez y se atreviesen a decirle a la cara que su familia, la corrupción sistémica e institucionalizada y el gobierno superpoblado, son las causas de la quiebra del país, ¿lo iba a acatar y cumplir?

Ya vemos que jamás iba a hacerlo como tampoco ha hecho caso al FMI por consiguiente, podemos concluir y concluimos que ese señor no tiene ningún interés en la prosperidad, el desarrollo y el bienestar de los guineanos, ni del progreso del país. Es consciente que la degradación, la ruina y la anarquía del país; los que impiden el avance, el progreso y el desarrollo de los guineanos, son él, sus hijos, sus mujeres, sus parientes y todos sus costaleros; y mientras siguen al frente del país y siguen secuestrando a los nobles y valientes hijos de Guinea como este jueves a Joaquín ELO AYETO, que no había cometido delito alguno ni había sido citado, ni denunciado por nadie en cambio, los esbirros de los Obiang se presentan en su casa, tiran abajo la puerta y le llevan sin leerle sus derechos; como él, muchos más; este país no tendrá arreglo, seguirán gobernando los mismos cabrones de siempre. ¿Qué apostamos?

¡Cuánta razón tenía Einstein al describir la conducta de los locos: «locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.» Obiang Nguema piensa que haciendo lo mismo, conseguirá resultados diferentes.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

Comparte tu aprecio
RadioMacuto
RadioMacuto
Artículos: 519

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

4 comentarios

  1. Esto es el mejor comico que conozco, deberían darle el titulo honoris causa por burlarse con desfachatez de los pobres enfermos mentales que aceptan cargos bajo la batuta inculta del tontorin y su madre.
    Como es posible que cierta gente con títulos universitarios hallan quitado Europa para ejercer bajo la dependencia directa de unos incultos que una vez mas les dicen claramente que no son otra cosa que esclavos.
    Les invito a leer: La dialéctica del amo y el esclavo.
    Señora primera ministra que se inclina ante su amo en reconocimiento a su lealtad y lanza alabanza qui ni siquiera hizo un día a su padre.
    Mejor ser pobre en el mundo, pero con libre arbitrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *