La doble cumbre de la Unión Africana en Malabo terminó el sábado por la noche en secreto. No hubo ceremonia de clausura y, tras la sesión a puerta cerrada, no se informó de la declaración conjunta que los jefes de Estado iban a adoptar sobre los cambios inconstitucionales de poder y el terrorismo. Por lo tanto, en este momento no está claro si se han tenido en cuenta las peticiones de actuación del Presidente de la Comisión de la UA.
El embajador de Guinea Ecuatorial ante la Unión Africana, Crisantos Obama Ondo, afirma que se ha adoptado una «declaración» que contiene «una decisión importante«. Sin embargo, el diplomático se niega a dar el contenido y la doble cumbre de Malabo se cerró el sábado sin una indicación clara de las directrices finalmente retenidas.
Durante los debates, varios jefes de Estado o sus representantes se refirieron sin orden a la «injerencia» extranjera, al «neocolonialismo» de ciertas potencias y a los «mercenarios» para explicar los golpes de Estado o justificar la perpetuación de los poderes fuertes.
La incapacidad de los gobiernos para luchar contra el terrorismo
«Dejemos de mirar hacia otro lado cuando las prácticas políticas de nuestros Estados chocan con las normas y los principios de gobernanza virtuosa que hemos adoptado unánimemente«, dijo el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, pidiendo a los jefes de Estado.
Moussa Faki Mahamat condenó los golpes de Estado que se escudan en «la incapacidad de los gobiernos civiles elegidos democráticamente para luchar contra el terrorismo«. También denunció los «golpes de Estado rastreros» que constituyen, entre otras cosas, «cambios en las constituciones con el fin de tomar el poder«.
El terrorismo, una amenaza «para todas las regiones del continente«
Por ello, el terrorismo y el cambio inconstitucional fueron temas preocupantes en la cumbre, y debían ser discutidos, según nuestro enviado especial en Malabo, Peter Sassou Dogbé. Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, dijo que el terrorismo es una amenaza y que todas las regiones del continente están afectadas. Dijo que los golpes de Estado eran un retroceso y que todo el mundo tenía que despertar.
«No podemos seguir aceptando, más de cinco décadas después de la independencia de África, que volvamos a comportamientos que parecían grabados en el pasado«, declaró el angoleño João Manuel Gonçalves Lourenço al término de la cumbre. Tenemos que recomponernos y actuar con coherencia, valor y firmeza.
Según el embajador guineano ante la UA, Crisantos Obama Ondo, que habló con la AFP: «Se adoptó una declaración. Contiene medidas importantes«, aunque se negó a dar el contenido. Habrá que esperar al texto de la declaración final para saber más.
Rfi