Gabón ratifica su compromiso de asumir el resultado del arbitraje de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concerniente al contencioso fronterizo de la isla de Mbañé y los islotes vecinos de Cocoteros y Conga, anuncia el comunicado final de la reunión del Consejo de Ministros gabonés celebrado el jueves en Libreville bajo la presidencia de su jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba.
” El Consejo de Ministros ha manifestado su acuerdo al Ministro para la ratificación: del Compromiso sobre el arbitraje de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativo al contencioso fronterizo de la isla de Mbañé y los islotes vecinos de Cocoteros y Conga “, indica el comunicado sin proporcionar más detalles.
Este contencioso lleva entorpeciendo las relaciones entre Gabón y Guinea Ecuatorial desde hace años. Los dos países vecinos se disputan estas islas conocidas por ser ricas en recursos pesqueros y en petróleo desde los años 70.
El anuncio del gobierno gabonés se produce después de la visita oficial realizada por el jefe del Estado gabonés, Ali Bongo Ondimba a Malabo los días 1 y 2 de diciembre.
No se hizo ninguna referencia a este contencioso durante esa visita que suponía un reactivación de las relaciones entre los dos gobiernos. Teodoro Obiang Nguéma Mbasogo, el presidente ecuatoguineano y Ali Bongo Ondimba mostraron una perfecta armonía ante las cámaras.
Fuente : aLibreville.com