El secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) declaró, al término de una visita oficial a Guinea Ecuatorial, que las autoridades de este país le han prometido la ratificación del Acuerdo de Movilidad antes del mes de mayo.
«El documento ya está a examen en el Parlamento«, dijo Zacarias da Costa a Lusa por teléfono, y añadió: «Se espera que pronto pueda pasar al Senado«.
Además, «me aseguraron que el proceso será rápido en el Senado, para que antes de la próxima reunión ordinaria del Consejo de Ministros [de la CPLP] en mayo, podamos tener el acuerdo ratificado y el instrumento de ratificación por parte de Guinea Ecuatorial depositado en la secretaría ejecutiva«, dijo.
El secretario ejecutivo de la CPLP, que el martes inició una visita oficial de cuatro días a Guinea Ecuatorial, único Estado miembro hispanohablante de la organización, y que se reunió durante una hora con el Presidente de la República, Teodoro Obiang, dijo que otros temas tratados con el jefe de Estado fueron la cuestión de la conectividad y la promoción y difusión de la lengua portuguesa.
«Otro de los temas que traté con el Presidente fue la cuestión de la conectividad, que también es importante, en la medida en que sabemos que el Acuerdo de Movilidad no puede salir adelante si no contemplamos cuestiones como la conectividad entre nuestros Estados miembros y, naturalmente, las conexiones aéreas son importantísimas, porque hoy es muy difícil ir a Guinea Ecuatorial«, dijo.
Pero sobre este aspecto, no dio más detalles de lo que se discutió.
En cuanto a la promoción y difusión de la lengua portuguesa, Zacarias da Costa dijo que el Presidente le aseguró que «el Instituto de la Lengua Portuguesa será creado este año«.
Sin embargo, añadió: «también hablamos de la posibilidad de aumentar el profesorado de lengua portuguesa en Guinea Ecuatorial y de la posibilidad de que los Estados miembros puedan apoyar, con profesores de portugués,» la enseñanza del portugués en el país, ya que «se introducirá el próximo año en los planes de estudio de la educación primaria y secundaria«.
«Otra sugerencia que hice y que el Presidente y otras autoridades del país han aceptado muy bien, es llevar, el próximo año, las celebraciones del 5 de mayo, día mundial de la lengua portuguesa, a Guinea Ecuatorial y, por supuesto, también la semana cultural y Malabo capital de la cultura«, dijo.
Así, estas iniciativas que la CPLP «celebra este año en Luanda», el año que viene podrían celebrarse en Guinea Ecuatorial, «si Malabo acepta y si los Estados miembros son positivos al respecto«, señaló.
En relación con la puesta en marcha del programa de apoyo a la integración de Guinea Ecuatorial (PAIGE) en la CPLP, Zacarias da Costa dijo que también había sido «un éxito, en el sentido de que las cuatro áreas, que se iban a poner en marcha, han ido muy bien, ha habido una buena participación, entusiasmo y un gran dinamismo por parte de los participantes«, que eran de varios ministerios, sobre todo los que tenían más responsabilidad en la primera fase del proceso de integración.
Una delegación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), encabezada por el secretario ejecutivo de la organización, inició el pasado lunes una visita oficial a Guinea Ecuatorial, con un programa de formación ya programado, con el objetivo de implementar cuatro de los seis ejes del PAIGE.