Según un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector informal representa entre el 20 y 65 % del producto interior bruto (PIB) de los países del África subsahariana. El documento precisa que en este espacio geográfico, la economía informal es muy heterogénea.
Así, en países como Mauricio, África del Sur o incluso Namibia, varía entre el 20 y 25 % del PIB mientras que en otros como Benin, Tanzania o Nigeria, se sitúa entre el 50 y 65 % del PIB. El Estudio indica que el sector informal retrocede conforme sube el nivel de renta, lo que parece traducirse en una mayor presencia de métodos de gobernanza eficaz y la aparición de perspectivas vitales más ventajosas que contribuyen a disminuir el fenómeno.
En África, el sector informal se sitúa en torno al 40 % del PIB, por término medio, en los países con rentas débiles y en el 35 % del PIB para los países de rentas intermedias.
Hay que anotar sin embargo que los países exportadores de petróleo y las economías frágiles favorecen la aparición de nichos favorables para el desarrollo de una economía informal. Así, en la gran mayoría de estos países, el sector informal se sitúa por encima del 40 % del PIB, con independencia de lo que pueda indicar la renta per cápita.
El África subsahariana es una de las regiones donde la economía informal tiene más peso, con una media de cerca del 38 % del PIB entre 2010 y 2014, frente al 34 % para Sudeste asiático o el 23 % para Europa. Los datos del continente africano solo se ven superados por los de América Latina (40 %).
Entre los factores que favorecen el desarrollo del sector informal, los autores del informe citan las cargas fiscales y sociales, la calidad de las instituciones, y las dimensiones del mercado y de la actividad económica. Así, cuanto mayor es la diferencia entra el coste total del trabajo en una economía oficial y el de la economía informal más alta es la tentación de recurrir a lo informal. Además, un sistema judicial ineficaz, una burocracia excesiva, la falta de transparencia, y la existencia de dificultades de acceso al crédito pueden favorecer también esa alternativa, sobre todo cuando la presencia del gobierno en todo este tipo de actividades es escasa y debil.
Clasificación de los países del África subsahariana por el porcentaje que representa el sector informal en su economía.
Entre 20 y 30%
1-Maurice
2-Afrique du Sud
3-Namibie
4-Cameroun
5-Botswana
6-Togo
7-Burundi
8-Comores
Entre 30% y 40%
9-Rwanda
10-Kenya
11-Niger
12-Burkina Faso
13-Malawi
14-Côte d’Ivoire
15-Zambie
16-Mozambique
17-République démocratique du Congo
18-Libéria
19-Guinée
20-Lesotho
21-Guinée-Bissau
22-Madagascar
23-Ghana
24-Congo
25-Ouganda
Entre 40% y 50%
26-Mali
27-Sénégal
28-Guinée Equatoriale
29-Tchad
30-Sierra Leone
31-République centrafricaine
32-Zimbabwe
33-Gabon
34-Angola
35-Bénin
Más de 50%
36-Tanzanie
37-Nigéria
Fuente : Agencia Ecofin