Ayer se difundió la noticia de que dos nuevas personas del (real o supuesto) entorno del MLGE habían sido detenidas y trasladadas a las dependencias centrales de la policía de Malabo (“Guantánamo”). Se trata de “una chica muy joven” y de un militar destinado en la cárcel de Oveng Aseng en Mongomo en la que están los cuatro secuestrados de la formación opositora. El “delito” de este militar habría sido escuchar la petición de uno de ellos (al parecer de Martin Obiang Ondó) de que hablase con su familia para que les llevasen medicación contra el paludismo. “Nadie puede hablar nada con ellos” viene repitiendo desde su detención el responsable de toda esta operación (responsable también de las torturas que padecen todos los detenidos) Isaac Nguema Ondó, subdirector de Seguridad de la Presidencia.
Es la Presidencia de la República la que lleva directamente toda la represión contra el MLGE…
Con estos dos nuevos detenidos, cuyos nombres no conocemos todavía, son nueve las personas encarceladas, a lo largo del mes de enero, como consecuencia de la exploración de los móviles de los cuatro secuestrados. Son los detenidos: Fructuoso Owono Nguema, hijo de Bonifacio Nguema Esono Nchama, que fue en su día colaborador de Macías y después uno de los fundadores de la opositora FDR; Pablo Ondó Nguema, sobrino nieto de Acacio Mañé, uno de los héroes de la Independencia de Guinea Ecuatorial; Pelayo Enrique Nvo Nsono, según el PDGE, Jefe Adjunto Tercero del Departamento de Informática, Redes e Imprenta del antiguo “partido único” y según Radio Macuto, responsable de propagar noticias del PDGE en las redes sociales. A ellos hay que añadir cuatro familiares de Bienvenido Ndong Oló, responsable de finanzas del MLGE también secuestrado.
Todos ellos han sido cruelmente torturados y de todas las torturas es responsable (en muchos casos autor directo) Isaac Nguema Ondó.
Los siete primeros detenidos del supuesto entorno de la formación opositora han sido llevados a Malabo durante esta semana porque, al parecer quería “verlos” personalmente Teodorin. No se ha confirmado que finalmente les haya visto, lo que sí se sabe es que todos ellos fueron presentados el miércoles ante la Fiscalía Militar. El dictador hace un uso caprichoso en estos casos de la jurisdicción militar…
Nos costa también que la dictadura está impidiendo que los detenidos designen abogados defensores. A tal fin ha dado instrucciones a las notarias (instancia muy controlada siempre por el régimen) de que no acepten documentación alguna en la que se tramite el nombramiento de defensores. Entre esas instrucciones está también la de que no se acepten designaciones de defensores hechas fuera de Guinea.
Todas las noticias indican también que los cuatro secuestrados del MLGE: Martin Obiang Ondó Mbasogo, Bienvenido Ndong Oló, Feliciano Efa Mangué y Julio Obama Mofuman (los dos últimos con ciudadanía española), han sido duramente torturados. En los últimos días nos indicaban que “Bienvenido y Feliciano es muy dudoso que pueden volver a andar normalmente como consecuencia de las torturas padecidas”.
El mal estado de todos ellos sería la razón fundamental por la que el gobierno de Guinea ha negado hasta ahora al embajador español, Guillermo Antonio López Mac-Lellan, la petición de visitar a los secuestrados, dos de los cuales tienen ciudadanía española y prestaron servicio, en su día, en el ejército español.
Asodegue2ªetapa