Guinea Ecuatorial es el único régimen autoritario entre los países lusófonos


Guinea Ecuatorial es el único país lusófono clasificado como régimen autoritario, mientras que Angola y Mozambique se consideran regímenes híbridos y Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Timor-Leste son democracias, según el informe «Estado Global de las Democracias».

El informe, que recoge datos hasta el 31 de diciembre de 2021 y ha sido elaborado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), no incluye ninguna referencia a Santo Tomé y Príncipe.

En las cuatro categorías presentadas -Gobierno Representativo, Derechos Fundamentales, Control del Poder Ejecutivo e Imparcialidad de la Administración- Cabo Verde es, entre los países de lengua portuguesa considerados, con excepción de Portugal (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Timor Oriental), el mejor clasificado en todas ellas.

Guinea Ecuatorial tiene los peores índices en las cuatro categorías, según el informe.

La clasificación se presenta en tres niveles: bajo (0-0,3999), medio (0,40-0,70) y alto (0,701-1).

En la categoría Gobierno representativo (elecciones libres, escrutinio inclusivo, partidos políticos y gobierno libres), Cabo Verde alcanza el 0,83, seguido de Brasil (0,80), Timor Oriental (0,73), Guinea Bissau (0,62), Mozambique (0,43) y Guinea Ecuatorial (0,22).

En Derechos Fundamentales (acceso a la justicia y libertades civiles, que incluyen la libertad de expresión, de asociación y de reunión, de religión, de circulación y de seguridad e integridad personal), Cabo Verde está a la cabeza con un 0,66, seguido de Brasil (0,61), Timor-Leste (0,52), Angola y Mozambique (0,50), Guinea-Bissau (0,47) y Guinea Ecuatorial (0,38).

En Control del Ejecutivo (parlamento, independencia judicial e integridad de la prensa), Cabo Verde vuelve a estar a la cabeza con un 0,73, seguido de Brasil (0,64), Timor Oriental (0,59), Guinea-Bissau y Mozambique (0,54), Angola (0,48) y Guinea Ecuatorial (0,22).

Finalmente, en Imparcialidad de la Administración (lucha contra la corrupción y previsibilidad en la aplicación de las leyes), Cabo Verde mantiene su liderazgo con una puntuación de 0,59, seguido de Timor Oriental (0,53), Brasil (0,49), Angola (0,3999), Mozambique (0,36), Guinea Bissau (0,25) y Guinea Ecuatorial (0,22).

En la introducción de la presentación del informe, IDEA señala que a finales de 2022 «el mundo está sometido al peso de una multitud de problemas antiguos y nuevos».

«Las suposiciones que se han mantenido durante mucho tiempo se han tambaleado. Las narrativas de la posverdad han afectado a la legitimidad de los líderes elegidos creíbles, la guerra entre estados ha resurgido y el número de personas que creen que la democracia sigue siendo la respuesta a estos problemas está disminuyendo», concluye.

Guiné Equatorial é o único regime autoritário entre lusófonos (rtp.pt)

Comparte tu aprecio

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *