Teodoro NGUEMA OBIANG, vice presidente de la República encargado de defensa y seguridad, condenado por la justicia francesa por costearse una vida de lujo con fondos malversados del Tesoro Público de Guinea Ecuatorial, conduce una demagogica campaña de lucha contra la corrupción en aras de legitimar la proyectada perenización de la dictadura.
A tal efecto y en relación a la trama corruptiva tejida en el seno de la compañía aerea nacional CEIBA INTERCONTINENTAL, invitamos a la opinión pública nacional a tomar conocimiento del contenido del artículo » La malversacion de fondos publicos mediante el fraude de subvenciones a las empresas, el ejemplo de la transportista aerea CEIBA INTERCONTINENTAL», publicado por Radio Macuto el 19 de julio 2021.
Habiendose suscitado, a raíz de la referida publicaci´´on, un intenso debate público a través del único espacio de libertad que representan las redes sociales, requerimos en su virtud al vice presidente de la república al objeto de que informe a la opinión pública acerca del paradero de las siguientes aeronaves propiedad de CEIBA INTERCONTINENTAL :
Boeing B777-200 con matrícula 3C-MAB, nunca realizó vuelos comerciales, al ser reapropiado ilegalmente por el mismo vice presidente de la república, quien lo utiliza gratuitamente para fines personales (con todos los gastos costeados por el Estado). Habiéndose procedido desde entonces a la modificación de su matrícula en las islas Caiman (la cual es desde entonces es P4-SKN) y al establecimiento de su base de operaciones en el aeropuerto turco de Bodrum. Siendo de notar que el interesado es, por otra parte, propietario a titulo personal de tres jets de lujo costeados con fondos del Estado : Falcon 50 matriculado 3C-LGE, Gulfstream 5 matriculado P4-VIP, y Gulfstream 6 con matricula EJ-ADMI. Por ende, utiliza de manera exclusiva desde hace años el Falcon 900 (matricula 3C-ONM) propiedad del mismo tirano y como tal costeado igualmente con fondos del Estado.
Boeing B767 con matricula 3C-LLU, tampoco prestó servicios al público, al ser reasignado exclusivamente (siempre ilegalmente) a los negocios privados de la primera dama. También ha sido rematriculado desde entonces en Ethiopia con las siglas ET-AWQ.
Carguero IL-76 con matrícula 3C-HAV, inicialmente asignado a ECUATORIAL CARGO, antes de ser reapropiado por Fausto BESO FUMA y Marcelino OWONO EDU (quienes lo explotan fuera de Guinea).
El Pueblo libre de Guinea Ecuatorial exige la restitución inmediata de las referidas aeronaves al Estado, e insta a las autoridades competentes inicien las preceptivas acciones legales contra los antecitados en aras del resarcimiento de los cuantiosos daños irrogados al patrimonio público.