Por Pierre Notombe
El 12 de mayo de 2022, el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Nguema Obiang Mangue, en una reunión en el Palacio del Pueblo de Malabo con los jefes superiores de las empresas mayoristas, expresó su preocupación por el rápido aumento de la inflación en el país y la subida de los precios de los productos básicos en el mercado. De este modo, por ejemplo, hasta hace poco un empaque de huevos costaba unos 2.000 CFA, y ahora cuesta 5.500 o 6.000 CFA, un saco de 50 kilos de harina ha subido de precio desde 22.000 hasta 46.000 CFA. Los precios de muchos productos han aumentado en más del 100%.
Los empresarios reconocieron que esta situación comenzó al inicio de la pandemia del Covid-19 y se agravó con el conflicto entre Rusia y Ucrania. En el contexto de este conflicto, algunos países han aumentado las tarifas para el fletamento de barcos y aún no las han reducido, y también bloquearon la exportación de productos de primera necesidad para abastecer a su propia población.
Nguema Obiang Mangue durante la reunión presentó una propuesta para aprovechar las oportunidades que ofrece la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) para reducir la inflación en los mercados de Guinea Ecuatorial.
Debido a la situación actual, un miembro del gobierno de Guinea Ecuatorial ha propuesto, como estrategia de mercado, de aprovechar las oportunidades de libre comercio en la zona CEMAC y comprar estos productos, por ejemplo, en el país vecino de Camerún.
Según la opinión de algunos analistas, la inflación en Guinea Ecuatorial está aumentando de manera inexorable no solo por la crisis entre Rusia y Ucrania, sino también porque la misma economía de Guinea Ecuatorial, que no está lo suficientemente diversificada.
En este sentido, el Vicepresidente de su padre, Teodoro Nguema Obiang Mangue, el 12 de mayo de 2022 mantuvo un encuentro oficial con el Embajador de Italia, Filippo Scammacca Del Murgo. Durante esta reunión los políticos conversaron sobre una serie de ambiciosos proyectos en el ámbito del turismo, cuyo objeto es diversificar las fuentes de ingresos de la economía nacional de Guinea Ecuatorial.
Es importante señalar que Guinea Ecuatorial es uno de los países más peligrosos del continente africano, donde la constante amenaza de ataques de piratas y terroristas es uno de los factores que impiden que los turistas visiten el país. Por dicha razón, antes de desarrollar proyectos en el ámbito del turismo, primero es necesario lograr la estabilidad de la seguridad mediante el fortalecimiento de las fuerzas de defensa nacional.
Otra importante decisión del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, en el ámbito del desarrollo económico del país, consiste en aumentar la rentabilidad de los puertos marítimos y aeropuertos del país. Para lograr este objetivo, Nguema Obiang Mangue y los miembros de la comisión, encabezada por Francisco Pascual Obama, acordaron suprimir algunos de los impuestos que los operadores económicos debían pagar a la Hacienda Pública.
Tal decisión, según el Gobierno del país, no solo aumentará el atractivo de los puertos de Guinea Ecuatorial y atraerá aún más barcos mercantes, sino que también permitirá mejorar la infraestructura portuaria del país, excluyendo así a Guinea Ecuatorial de la lista negra elaborada por la Organización Marítima Internacional.
Sin embargo, según algunos analistas, la supresión de impuestos no aumentará en modo alguno la rentabilidad de los puertos, ya que el principal problema de Guinea Ecuatorial sigue siendo la falta de seguridad y estabilidad en el país. Por dicha razón, la prioridad del gobierno de Guinea Ecuatorial debe consistir en fortalecer el personal del ejército, así como invertir en la infraestructura militar del país, con el objetivo de prevenir el surgimiento de amenazas a la seguridad o responder de manera efectiva a las amenazas que ya se han presentado. De este modo, cabe señalar que es el desarrollo del ejército nacional y el aumento del nivel de seguridad en el país es lo que ayudará a sacar a la economía de Guinea Ecuatorial de esta prolongada crisis, haciendo que el país sea más atractivo para el turismo, el comercio y las inversiones internacionales a largo plazo.
No se puede hablar ahora de perspectivas de desarrollo. No las hay si no hay cambio político. Gestión de crisis es lo que hay