Dos antiguos ejecutivos de una empresa holandesa de servicios petroleros han asumido ante la justicia norteamericana que pagaron sobornos a funcionarios de las compañías estatales de petróleo de Brasil, de Angola y Guinea Ecuatorial, entre los años 1996 y 2012.
Están en causa las actividades de Oil Services Company y supuestos actos de soborno llevados a cabo por Anthony Mace, ciudadano británico de 65 años, en aquel momento director ejecutivo de la empresa y responsable de la filial de la empresa en Estados Unidos, y Robert Zubiate, norteamericano de 66 años, responsable del área de ventas y marketing en la misma filial con sede en Houston.
Ambos fueron oídos por un fiscal norteamericano en Houston, Texas, entre los día 6 y 9 de noviembre, y se declararon culpables de violación de la Foreign Corrupt Pratices Act (FCPA) – legislación anticorrupción transnacional de los Estados Unidos -, “por sus responsabilidades en un plan de soborno” en Brasil, Angola y Guinea Ecuatorial, indica una información del Departamento de Estado USA al que ha tenido acceso la agencia Lusa.
Los sobornos habrían implicado a altos cuadros de la Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), la Sociedade Nacional de Combustíveis de Angola (Sonangol) y de Petróleos de Guinea Ecuatorial (GEPetrol).
En el caso de GEPetrol, uno de los acusados admitió haber realizado pagos a cinco personas, por un total de 16 millones de dólares (13,7 millones de euros) en sobornos, llevados a cabo por medio de la filial norteamericana de la Oil Services Company.
La lectura de la sentencia está prevista para el 31 de enero y el 2 de febrero, en el tribunal de Houston.
Fuente : Agencia Lusa