Por José Eugenio Nsue
Volvemos repetitivos los que a menudo opinamos sobre lo que pasa en nuestro país, Guinea Ecuatorial, porque parece que en este país el tiempo no pasa, no avanza, está quieto, paralizado por eso también son reiterativos, repetitivos los acontecimientos diarios; vemos pasar los años pero nada cambia, todo sigue igual; la gente se comporta igual, actúa cada uno como lo hacía en los años anteriores por eso recurro en Murphy (Edward Aloysius, ingeniero aeroespacial) y en Albert Einstein para hablar de los guineanos por reiteración. Murphy decía en la primera de sus ocho leyes que: «si algo puede salir mal, saldrá mal«; mientras que Einstein definía la locura como: «hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados«.
Esos dos aforismos me parecen pertinentes en la actuación de la formación política de CPDS, mejor dicho en el comportamiento y toma de decisiones de su Secretaría General.
Dicho sea de paso; a mí personalmente siempre he admirado y estimado a don Andrés ESONO ONDO, Secretario General de CPDS (Convergencia Para la Democracia Social) como lo tuve de sus anteriores dirigentes; he respetado, valorado y aplaudido la valentía y el coraje que esos intrépidos jóvenes formados académicamente en las mejores universidades europeas y vueltos al país para contribuir a su desarrollo, se jugaron sus vidas, arruinaron sus carreras que con tanto sudor, sangre y lágrimas sacaron; mejor dicho les arruinaron sus vidas, se enfrentaron contra el régimen criminal y abyecto de los Obiang cuando era impensable enfrentarse abiertamente contra esa banda de asesinos, torturadores y criminales en su momento culmen, a finales de los años 80, cuando aún vivían y estaban en plena forma los más temibles: Tenso Tenso, Milfuegos, Nguema Mba, Ondo Nguema, Agustín Ndong Ona, Efepulé, Nzé Obiang, Heriberto Meco, etc, etc, además del mismísimo Obiang Nguema; ahí estaban ellos, abrieron una escuela y los ojos de muchos guineanos sobre todo jóvenes estudiantes que se dieron cuenta que el guineano podía plantarle cara a esos que se creían invencibles e intocables y, por cobardía y por complejos de inferioridad e ignorancia les cosían a palos, lis torturaban y humillaban hasta el extremo. A pesar de la cobardía que caracteriza al guineano, el CPDS logró crear en todo el país una ola de simpatía y admiración entre la población joven. A medida que el partido seguía siendo inflexible, incorruptible, insobornable y contundente en sus denuncias, su credibilidad y su aceptación nacional e internacional fue en aumento.
Lo que pasó con la llegada al poder en España de la pandilla de Zapatero con Moratinos de escudero y José Bono como consejero espiritual quienes le aconsejaron al CPDS que entrando a formar parte en las instituciones de la dictadura, se la combatiría mejor y sería más fácil acabar con el régimen con lo cual le dicen a Plácido Micó que aceptase el regalo envenenado del escaño del dictador Obiang; los resultados son conocidos por todos. Desde entonces, el CPDS ha ido de más a menos hasta llegar a donde está ahora. Plácido lo intentó como pudo; aunque no entendió ni vio nada de lo que le había vendido el trio de la Moncloa: Zapatero – Moratinos – Bono; los únicos que se beneficiaron de la amistad que se forjó por su aproximación al Gobierno de Obiang fueron ellos.
Ahora le ha tocado a Andrés ESONO que tampoco lo ha pasado bien ni lo ha tenido fácil porque en el régimen de Obiang es imposible que haya atisbo de apertura hacia la democracia; aun así, ha querido mantener la compostura y el discurso fundacional del partido y la línea de actuación política cual es tolerancia cero con la violencia y la corrupción, exigencia de apertura a la democracia: libertad de todos los presos de conciencia o política, legalización de todos los partidos, libertad de manifestación y movimiento y manifestación, etc. Como nada de eso se cumplía, dejó de participar en las elecciones.
Inexplicablemente hace dos semanas, se convocó un Consejo Nacional, el fin de semana del 19 del actual mes para, fundamentalmente, debatir sobre la participación o no del partido a las futuribles elecciones anunciadas pero no convocadas por Obiang. Tras fuertes y acalorados debates entre los delegados que subieron la tensión, según los asistentes, ganó la opción oficialista de la participación del partido a las hipotéticas elecciones parlamentarias y municipales; también se acordaron convocar una manifestación simultánea en las dos ciudades capitales del país: la capital política y administrativa, Malabo; y la capital económica, Bata cuando saben muy bien que en Guinea Ecuatorial no se permite ninguna otra manifestación que no sea para alabar, adorar y endiosar a Obiang. El Ministerio del interior la ha prohibido tajantemente.
A partir de aquí cualquiera con sentido común le entran muchas dudas y preguntas. Si bien es cierto que el CPDS como partido político libre e independiente; que sepamos, no está coaligado con ningún otro partido, tampoco consta tener suscritos acuerdos electorales con ninguna plataforma por lo tanto puede actuar y hacer lo que le viene en gana y según sus intereses. No se entiende que otros partidos hagan conjuntamente un comunicado criticando y condenando su decisión; pero como ciudadano preocupado por su país y dispuesto a colaborar y a votar llegado el momento, tiene el deber de preguntar, criticar o censurar la actuación de sus políticos que dicen actuar y luchar por las libertades de todos. Y uno se pregunta: ¿qué ha pasado en lis últimos años en Guinea para que CPDS decida ahora participar en las posibles elecciones a convocar que no había en las anteriores que renunció a participar? De las que ha participado, ¿qué beneficios había obtenido que ahora echa de menos? Y si nada no ha cambiado en el país, todo ha empeorado según sus comunicados y denuncias en las redes sociales, ¿por qué seguir con la misma estrategia cuando están obteniendo los mismos resultados? ¿Tan condicionados está el CPDS por el PSOE Sanchista que también les está obligando a seguir cavando su propia tumba a sabiendas que ese no es el camino, que el pueblo guineano en general ya no está por la labor? ¿El CPDS no se está dando cuenta que participando en el paripé que organizan de vez en cuando Obiang y su aparato propagandístico PDGE, está legitimando sin quererlo la dictadura ya que esos lo venden diciendo que en el país hay democracia porque la oposición participa en las convocatorias gubernamentales?
Con esta decisión, Andrés ESONO también me ha decepcionado; estoy confundido y confuso, y cada vez tengo mucho miedo a la política, sobre todo la guineana o a la guineana. No se puede estar dando tumbos tanto tiempo y querer que lo aceptemos sin más y que les demos voto de confianza, ¿confianza de qué y para qué? ¿Cómo se puede hacer siempre lo mismo esperando resultados diferentes; no es locura eso?
Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?
Señor articulista: un artículo de «opinión» ha de ser capaz de facilitarle al lector la distinción entre lo que es producto de la valoración propia, de lo que es un «dato informativo». Cuando dices «Tras fuertes y acalorados debates entre los delegados que subieron la tensión», ¿te estarías basando en la «noticia fake» publicada por este mismo medio hace algunos días? Para que una opinión sea fiable y rigurosa, ha de basarse también en «información» fiable y rigurosa. La resolución por la que se decidió la participación en las elecciones fue votada casi por unanimidad de los delegados asistentes, sin embargo, leyendo tu artículo de «opinión», la impresión que se tiene es casi contraria a lo ocurrido. Cuando te preguntas «¿Tan condicionados está el CPDS por el PSOE Sanchista… ?» ¿Qué sabes exactamente sobre las relaciones entre PSOE y CPDS? ¿Por qué os agenciáis una milonga y la alimentáis año tras año? Eso se llama miseria humana. Si has prestado un poquito de atención a las razones de CPDS, de ahora y de antes, a favor de la participación en los procesos electorales, sabrías que tu pregunta es absolutamente absurda. Las razones son precisamente lo contrario de lo que parece que cuestionas tú. O sea, porque no ha cambiado nada y hasta parece que el régimen está todavía mas asentado y cómodo. En CPDS siempre se ha creído que el único flanco débil de estas dictaduras es precisamente el hecho de que organizan elecciones, y que en la medida en que la oposición sepa y puede incidir con fuerza y determinación en ellas, tendremos alguna oportunidad.
Obiang no puede eliminar pena de muerte en Guineaecuatorial. Cuando se cansen de OBIANG con sus paradojas y su ignorancia , es cuando le expulsan de esta organizacion de lengua portuguesa. Es cuestion de tiempo. Obiang habia intentado con la organizacion anglofona,le negaron su entrada, porque conocen quienes ;ahora ha intentado con la organizacion de lengua portuguesa, pensando, que ahi las cosas son faciles, se ha dado cuenta que la exigencia es la misma como los anglofonos. El dinero no puede comprar la Democracia, Mister OBIANG!!! La ley de la jungla es obsoleta , Mister Obiang!!! El tiempo de hacer comedia ,se va agotando, mister OBIANG!!! Mister Obiang, usted no puede tapar el sol con el dedo para que no brille!
OBIANG da una mala imagen a la raza negra , que el negro africano no piensa ,es rudo y bruto. !!!
,
La organizacion de lengua portuguesa sabe que Obiang no puede eliminar pena de muerte en Guineaecuatorial, solo aprovechan el dinero que paga como cuota de ser el miembro.
Ellos van decidir o elegir una de las DOS cosas : el dinero de OBIANG( que es dinero de los guineoecuatorianos) que paga a la organizacion o eliminar pena de muerte.
Los guineoecuatorianos estamos cansados de este teatro que exigeis a Obiang eliminar pena de muerte, mientras sabeis que OBIANG no lo puede hacer y vosotros cobrando el dinero que paga a la organizacion.
Decir a Obiang que elimine pena de muerte, es como decir un perro que conduzca un avion!!! OBIANG es indomable. Quereis domar a OBIANG? Hay algunos guineoecuatorianos inteligetes, Todos no son tontos!
OBIANG sabe que vuestra debilidad es vuestro interes y la ventaja de cobrar su dinero! La empresa americana saca petroleo y os paga su dinero por ser miembro, algo que no se podia aceptar de entrada; por eso, le hableis con el dedo en la boca !!! Si vuestros intereses estuvieran en peligro , OBIANG no estaria cuatro decadas en el poder machacando a los guineoecuatorianos!!!
La reflexión muy buena, en ocasiones anteriores yo también ya hice preguntas similares como ¿De que sirve participar a las elecciones si al final no hay ni media probabilidad de ganar? lo que nos hace pensar como si estuvieramos en un constante escenario teatral