Mantente Informado y Participa en la Comunidad
Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y suscríbase a nuestro boletín
Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y suscríbase a nuestro boletín

SU PALABRA CARECE DE CREDIBILIDAD
«NO IMPORTA QUIEN SEA, LO QUE SEA, FAMILLAR O NO FAMILLAR, MINISTRO O NO MINISTRO; SI NO SABE CÓMO JUSTIFICAR, QUE VENDA SU CASA Y VENGA A PONER EL DINERO QUE LO JUSTIFIQUE. NO ME IMPORTA.»
Por José Eugenio Nsue
El Vicepresidente de su padre que ejerce actualmente de Presidente del país, en una de las innumerables pantomimas que nos tienen acostumbradas en su falaz lucha contra la corrupción que él mismo y su familia en pleno encabezan, en la Comisión de ‘investigación’ creada contra los directivos de la Compañía aérea nacional, CEIBA, por el saqueo y la ruina de la compañía, él pronunció durísimas palabras que hemos reproducido más arriba; aparentemente muy disgustado, prometió ser implacable y contundente contra los defraudadores de los caudales públicos y ladrones, que tendrán que devolver hasta el último centavo de lo robado sea como sea, caiga quien caiga; no iba a tener miramientos a la hora de exigirles que paguen, sean familiares, ministros o sursuncorda.
A parte de la soberbia, prepotencia, arbitrariedad y autoritarismo que le caracterizan en sus tomas de decisiones sin tener en cuenta la separación de poderes que brilla por su ausencia en su régimen. En cualquier Estado de derecho,las condenas, sanciones y penas las dictan los jueces y magistrados, o sea, el Poder Judicial. Desde que lo dijo, no ha pasado absolutamente nada, todo lo contrario, la corrupción, el despilfarro, el saqueo y la impunidad siguen campando a sus anchas y los corruptos haciendo su agosto y llevando impunemente vidas de lujo.
En los últimos meses, Radio Macuto y Diario Rombe están desvelando con pelos y señales los nombres de todos aquellos que han participado en la mayor estafa, caso de corrupción que ha conocido el país, el escándalo de TDT; cómo altos miembros del régimen y familiares directos de la familia cleptómana de los Obiang repartían los dineros que sacaban de la Tesorería General del Estado a través de la empresa tapadera, cuasi ficticia llamada Wayang Teknikal Soluçoes Globais con dos españoles utilizados igualmente como tapadera. Hay una larga lista de los que han cobrado cientos de millones de francos CFA. de una empresa cuyo capital inicial fue de 5 millones sin acreditar experiencia ninguna en la instalación de Televisión Digital Terrestre.
Por ejemplo, esos medios afirman que la tal María Jesús Ada Obiang, hija del decrépito y moribundo dictador, con su pareja sentimental sin oficio ni profesión conocidos, además del currículum delectivo archiconocido en toda Guinea, Aladdin Mohamad, habían recibido 1 millón de euros y reclamaban 2 millones más; el cuñadísimo y hermanísimo de Coo, Teo Biyogo Nsue Okomo 531.8 millones de francos CFA; Francisca Obiang Giménez, otra hija de Obiang y hermanastra del Vice, cobró 424.7 millones; Ignacio Nsi Biko Etunu, alias Chikinene, 500 millones; el charlatán ex ministro de (des)información y portavoz de la propaganda, intoxicación y amedrentamiento del régimen, Eugenio Nze Obiang 199.5 millones de francos CFA… (fuente: el artículo ‘la trama corruptiva TDT salpica a la abogada Gemma Jones ‘ de Radio Macuto, 3 de noviembre de 2025).
Como se puede comprobar, el apellido Obiang es sinónimo de corrupción; todo aquel que lo lleva y lleva su sangre o guarda un parentesco con él, es corrupto por naturaleza. En esta trama, están implicados, involucrados familiares directos de la familia presidencial, habrían cobrado millonadas simplemente por llamarse como se llaman y ser parientes de quien son: OBIANG NGUEMA, sin otro mérito y sin haber hecho nada. Posiblemente porque, utilizando como tontos útiles a los 2 españoles: David Rodríguez Ballesta y Javier Marañón Montero, actualmente encarcelados en Black Beach, dos aventureros como todos aquellos expatriados, sobre todo occidentales, que van a Guinea Ecuatorial a hacer negocios o turismo, además de aventureros, son igual de corruptos como el régimen que malgobierna el país porque saben perfectamente que no hay ninguna garantía jurídica ni de la integridad física, influyeron para «ganar» la licitación sin concurso, tuvieran acceso a la Tesorería General del Estado y les libraran el dinero para luego repartírselo entre todos.
Es curioso lo que pasa con y en esta familia; todos son insaciables, llevan más de 46 años robando descaradamente, están y controlan todas las administraciones, todos los sectores productivos y comercios; aun así, también son los que más roban. ¿Qué hacen con tanto dinero porque vivir lo que se dice vivir, no viven? Comparten el mismo aire contaminado que envuelve el territorio nacional, tragan los mismos olores fétidos de las ciudades de Malabo y Bata por la basura que inunda dichas ciudades, a pesar de vivir en las grandes mansiones, y les pican los mismos moscardones y mosquitos que pican e invaden las ciudades por tanta inmundicia.
Exigirle ahora a Nguema Obiang que cumpla con su palabra, aplique lo que dijo y detenga a su tío, sus hermanastros y a todos los miembros de esa cueva de Alí Babá y sus tropecientos ladrones, es predicar en el desierto, pedir lo imposible. Primero porque ese tipo no tiene ni palabra ni bemoles, segundo porque si osara meterse otra vez con los suyos, no durará un telediario; su tío Teo Biyogo le diría que empiece con su propia madre y con sus otros tíos, Victoriano Bibang Nsue Okomo (Efamba) y con Cándido Nsue Okomo que ha arruinado la principal empresa estatal del país, Gepetrol, todo el tiempo que estuvo ahí como Director General y se ha permitido ir a vivir en Dubai; si como lo ha intentado con uno de sus hermanastros en el caso de CEIBA, Ruslán Obiang Nsue, lo hiciera con otros; le dirán que comenzará por él mismo, y si tiene agallas, que detuviera a su padre quien les introdujo en el mundo del hampa, les enseñó de cómo vivir del cuento a costa del Estado; o sea, es imposible que uno de los artífices del choriceo, latrocinio y la corrupción, sea quien persiga a los corruptos y quiera a acabar con ella, de chiste. A pesar de ello, muchos paisanos siguen creyendo en esas milongas lo que demuestra su ingenuidad y pobreza mental como les llama el fundador y padre de la corrupción y latrocinio institucionalizados.
No hace falta que nos siga sorprendiendo el porqué los Eugenio Nze Obiang y Guillermo Guillermina Mokuy de turno y todos esos majaderos, mamporreros, palmeros y estómagos agradecidos, defienden a capa y espada tanto al régimen sanguinario, narco y despótico, su sistema cleptocrático y del crimen organizado imperante y se preguntan, ¿cómo será Guinea sin Obiang? Aquí tenemos la razón, la explicación y la respuesta: nadie más les va a permitir que sigan robando, saqueando el país impunemente como ahora.
Con todo lo que está saliendo a la luz, con todas estas historias vergonzosas e inadmisibles ética y moralmente de gente en el poder, con poder y «creyente», que lo tiene absolutamente de todo y sigue robando, extorsionando y matando. No hay ningún solo miembro de este régimen que puede negar que está ahí no para arreglar nada, obrar por el bien común, ni por una Guinea mejor, sino para robar como lo hacen los que se creen sus dueños.
Todo aquel que se arrima a los Obiang, ensalza su régimen y no quiere que toda esa gentuza se vaya de una puñetera vez, es porque ha encontrado un resquicio donde robar, vivir de TDT, los Puertos y Aeropuertos, Fronteras, Inmigrantes, Ministerios, Instituciones o de la Administración; la cuestión es abrirse un hueco o encontrarse un subterfugio donde chupar del bote, y no quieren que se les acabe el chollo. Si pueden momificar al moribundo dictador para que no dejase de respirar nunca, estarían dispuestos; en Guinea, es imposible acabar con la corrupción por aquellos que la crearon, promovieron e hicieron de ella una filosofía de vida, todos los que están a favor del régimen, están porque obtienen algún beneficio ni siquiera familiar, sino personal, y así no se construye una nación. Si se detuvieran a todos los corruptos del país, no habrían cárceles donde meterlos.
Seguid creyendo las zarandajas y bravuconadas del inútil; así va el país y así os va.
Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?
Dime con quién andas, y te diré quién eres.