
A falta de 9 días para las elecciones en la FEGUIFUT, el informe electoral confirma las candidaturas
Share your love
Según la resolución publicada por la Comisión Electoral de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), ya se han definido las candidaturas que concurrirán a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 30 de agosto de 2025.
El documento, fechado en Malabo el 20 de agosto, detalla que:
- La candidatura de Rufino Ndong Edu Avang ha sido reprobada por incumplir requisitos documentales y de verificación.
- Las de Lucrecio Matías Ndong Ondo, Teodomiro Nze Mengue y Venancio Tomás Ndong Micha Avomo han recibido la “luz verde” tras subsanar las observaciones realizadas en primera instancia.
- La de Pargentino Mba Nguema Alene, inicialmente rechazada, fue admitida tras un recurso de apelación.
Pero más allá de lo que diga el papel, la realidad es otra: las candidaturas de Pergentino Mba Nguema y Venancio Tomás Ndong están avaladas por el cuñado del dictador, Cándido Nsue Okomo, alias Tahata. No en vano, la aceptación de una de estas candidaturas tras un recurso de apelación no fue más que el resultado de presiones de las altas instancias de la dictadura sobre la propia Comisión Electoral.
Con ello, la carrera a la presidencia de la FEGUIFUT se disputará entre cuatro aspirantes, aunque el proceso está lejos de ser transparente. La Federación, miembro de la FIFA desde 1986, encara así unas elecciones donde, más que la voluntad de los clubes, lo que pesa es la influencia del régimen y de sus hombres de confianza.
Porque en Guinea Ecuatorial ni el fútbol se juega en el campo: los goles se deciden en los despachos del clan, y las elecciones, como siempre, acaban ganándolas quienes ya tenían el resultado escrito.











