Breaking News

La realidad de la relación bilateral con los Estados Unidos de América



Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación y suscríbase a nuestro boletín

A través de una publicación en su cuenta de X, del 23 de octubre pasado, Nguema Obiang afirma que : « se han filtrado audios de una reunión en España en la que la abogada Gemma Jones Ndjoli amenaza a los representantes de Wayang Teknikal Soluçoes Globais con divulgar sus movimientos ilegales en Guinea Ecuatorial si la empresa no paga 2 millones de euros a sus clientes María Jesús Ada Obiang y su pareja sentimental, a pesar de haberles cobrado alrededor de 1 millón de euros. La suma de dinero es parte de la comisión que les corresponde por haber hecho a Wayang ganar la licitación para la implementación de la TDT en el País, a pesar de no reunir ninguna condición para merecerse el proyecto ante grandes multinacionales como Huawei y StarTime ».
Desde su publicación, la letrada Gemma Jones Ndjoli no ha desmentido las graves acusaciones vertidas públicamente contra su persona (reservándose tal vez para su inminente comparecencia ante las autoridades policiales a cargo de la investigación), si bien algunas publicaciones recientes en las redes sociales pretenden asumir su defensa alegando su desvinculación con la referida trama corruptiva. Las mismas aducen en tal sentido que el audio corresponde a una reunión del 27 de abril de 2023 en un hotel de Madrid, convocada para resolver la salida del socio de Wayang Teknikal Soluciones Globales S.L., y cliente de la letrada, Aladdin Mohamad. Se precisa a tal efecto que la letrada no representa a María Jesús Ada Obiang Mangue, pareja de ese último, hija del tirano Obiang, que saltó a la notoriedad por su implicación en una amplísima trama corruptiva de desvió de fondos públicos recién desmantelada en el Consejo de Cargadores Marítimos (del que ella era directora general antes de huir del País). En defensa de la letrada se arguye asimismo que la suma de 2 millones de euros exigida por ella a favor de su cliente (durante la susodicha reunión de Madrid) no corresponde a una comisión por haber « ayudado » a la empresa a ganar la licitación del proyecto TDT, sino al precio de las participaciones sociales que suscribió su cliente en Wayang y que pretendía vender.
No obstante, a resultas de las diligencias policiales en curso (de las confesiones televisadas de los mismos encausados, referidas a los sobornos recibidos de la firma Wayang) se atesta que Teodoro Biyogo Nsue Okomo (representado por Jesús Cantero Nsegue Nzang) recibió 531,8 millones XAF, Ignacio Nsi Biko Etunu recibió 500 millones, Francisca Obiang Giménez (representada por Jeremías Augusto Barleycon)recibió 424,7 millones XAF, Eugenio Nze Obiang recibió 199,5 millones XAF, Máximo Martín Meko Abeme recibio 144 millones XAF, etc. Así como numerosas personas implicadas por cuantías inferiores, como Leoncio Ndong Micha Nchama (70 millones), Demetrio Ela Edu Nfono (67 millones), Carlos Joaquín Oko Iyanga(32,25 millones) y Bonifacio Esono Nsolo (29 millones), etc. Una larga lista en la que se incluye la cuantía de 1 millón de euros (700 millones XAF) entregada con anterioridad a Aladdin Mohamad, aludida en la reseñada publicación del vicepresidente.
En tal sentido, la relación (revelada por el audio) entre Aladdin Mohamad y la abogada Gemma Jones Ndjoli redunda, indudablemente, en desprestigio de esa última, al poner en evidencia su implicación en la trama de malversación de caudales públicos urdida por la familia del tirano. En efecto, Aladdin Mohamad (cuyo perfil delictivo es sobradamente conocido de todas las instancias oficiales del País, desde seguridad a justicia pasando por la comisión de quejas del parlamento), es un súbdito sirio vinculado con la logia masónica maltesa, sin arraigo social ni empresarial en nuestro País, que aparece implicado en numerosas tramas corruptivas en las que está asociado, y actúa en representación de su pareja Maria Jesus Ada Obiang. Siendo la más relevante la ante citada del Consejo de Cargadores Marítimos, que les permitió blanquear fondos públicos a través de la adquisición de suntuosos inmuebles en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. La pareja se dedica igualmente a la malversación de fondos públicos a través de la captación de proyectos financiados por el Estado. Es así como en junio de 2017, Aladdin (en representación de Maria Jesus Ada Obiang) se asocia con Global Multi Solutions Guinea Ecuatorial S.L. y con Demetria Soraya Nahuli Ayong Mangue, y crea la firma Wayang Teknical Soluçoes Globais GE, una S.L. (con el irrisorio capital social de 5 millones XAF), a la que se adjudica fraudulentamente (en septiembre del mismo año) la realización de una red de televisión digital terrestre (TDT) en el País, valorada en 22.076.577.900 XAF (cuando en realidad su coste es inferior a 2000 millones XAF). A raíz de lo cual la pareja recibe, en contrapartida, una comisión valorada en más de 1 millón de euros (700 millones XAF) desglosada de la primera partida abonada por el gobierno (de 10.000 millones XAF) para el inicio del proyecto (de la que se deducen igualmente los ante citados sobornos).
En fe de lo cual es dable constatar que la participación deliberada (consciente de los antecedentes que se exponen ut supra) de la abogada Gemma Jones Ndjoli en el descrito entramado corruptivo de malversación de fondos públicos, a través de su colaboración con Aladdin Mohamed (y a través de éste con su pareja María Jesús Ada Obiang), es contraria a las normas deontológicas que rigen la profesión de abogado. Igual consideración merece su participación en una reunión informal en un hotel de Madrid versada presuntamente sobre cesión de participaciones sociales. Toda vez que la misma releva por Ley de la junta de socios y debe ser objeto de una propuesta fundamentada a deliberarse en la sede social de Wayang sin la presencia de asesores externos.
La tasación unilateral y discrecional (por parte de la letrada) del precio de mercado de las participaciones sociales de su cliente a 2 millones de euros (desde un valor nominal inferior a 1 millón XAF) es contraria a la vigente ley mercantil. Toda vez que la facultad de evaluación de las participaciones sociales corresponde a los únicos expertos contables homologados (artículo 694 inciso 2, Acto Uniforme de la OHADA), que deben llevarlo a efecto a partir de un informe financiero fidedigno debidamente aprobado por la junta de socios, que permita determinar el valor patrimonial actualizado de la sociedad (capital social, activos netos, y cifra de negocio, deduciendo las deudas).
Relevándose que tras suscribir el capital social de Wayang, los socios no realizaron aportación financiera alguna a favor de la sociedad, la cual, aparte de su capital social inicial de 5 millones XAF, carece de recursos financieros propios para implementar el proyecto de TDT que le fue asignado.
Constando por ende (a raíz de las diligencias policiales en curso) que desde su creación la sociedad no ha emitido ningún informe financiero relativo a la ejecución del proyecto TDT, la cual (se ha sabido) no pudo llevarse a efecto por haberse distribuido los fondos recibidos del gobierno a los socios y a los « facilitadores » en forma de sobornos.
Se infiere de lo anterior que la suma de 2 millones de euros exigida por la abogada Gemma Jones podría efectivamente corresponder a un soborno para su cliente Aladdin Mohamad (a colación del anterior soborno de 1 millón de euros referido en las diligencias policiales) por facilitar la adjudicación fraudulenta del proyecto TDT a la firma Wayang. Deductivamente, cabría suponer que los honorarios revertidos a la letrada por Aladdin Mohamad son de procedencia ilícita al provenir de la malversación de fondos públicos.
En todo caso, y aun cuando la investigacion policial se obstine en ocultar la implicacion de los familiares y allegados del tirano en la trama corruptiva TDT, las expuestas revelaciones permiten establecer desde ahora, mas alla de toda duda, la relacion de la letrada Gemma Jones con la misma.